miércoles, 29 de agosto de 2012

SOBORNOS EMPRESARIALES



 David Montoya trabaja para la Papelería El Pelícano. Es el encargado de ordenar papel de alta calidad para la firma. Un vendedor que pertenece a la Distribuidora Comercial, Océano Transparente, S.A. de C.V., desea hacer un muy buen contrato con la Papelería El Pelícano, y le ofrece una camioneta cero kilómetros de 5 puertas, como regalo, si él le otorga la prioridad frente la competencia. David rechaza el coche. Al día siguiente se da cuenta que César Lima, quien está encargado de hacer los pedidos de papel de baja calidad para la empresa, está manejando una camioneta nueva de 5 puertas.



1.    Reflexiona, considerando los conocimientos que has adquirido, sobre las siguientes preguntas:

 ¿Consideras éticamente correcto aceptar regalos que condicionan el cierre de venta?
No es correcto va mucho mas que tu por delantal se afectan muchas personas mas.

¿Cuál es la diferencia entre comisión (para asegurar contratos) “facilidades de pago”, regalo y soborno?
La comisión para asegurar contratos debe de haber una forma de ganártela algo que hagas para merecerla sin poner en riesgo a terceras personas. Facilidades de pago es una referencia que se les puede otorgar a nuestros clientes para su comodidad y mayor distribución de nuestro producto. Un regalo es un incentivo por algún hecho es algo que te hace sentir bien. Y un soborno es un acto delictivo del cual se van a beneficiar por lo regular dos o mas sujetos.

¿Para algunas empresas, el soborno es un precio incluido en la oferta de un producto?
Hay empresas que poned de acuerdo el soborno en los precios de sus productos para evitar problemas legales incluso hay países en donde el soborno no es ilegal.

¿A quién beneficia el soborno? ¿A la totalidad de la empresa compradora o al individuo que se encarga de hacer los contratos en nombre de la empresa y que lucra a nombre de la misma?
Regularmente a una sola persona del lado del sobornado y a una compañía del lado sobornador.

¿Es responsable la empresa de impedir que empleados corruptos lucren a costa de “sus” empresas?
Si en este caso la empresa debe de tener normas o reglas de ética establecidas las cuales estén siendo monitoreadas constantemente en su cumplimiento para que no pase alguna anomalía.

No hay comentarios: