viernes, 8 de junio de 2012

Caso "Tatiana Tarasoff"


 
Caso "Tatiana Tarasoff"

Tema: Confidencialidad (secreto profesional)
Caso resuelto en el año de 1976, por la Suprema Corte de Estados Unidos.
Un médico psiquiatra es querellado por los padres de Tatiana Tarasoff, una joven asesinada por un psicópata paciente de aquel y a quien había confiado sus intenciones para con la víctima. Prosenjit Poddar, que estaba bajo tratamiento psiquiátrico a cargo del doctor Lawrence Moore, del Cowell Memorial Hospital en la Universidad de California (Berkeley), le reveló su intención de matar a Tatiana Tarasoff. El psiquiatra advirtió a la policía del campus del propósito de su paciente y Poddar fue detenido, aunque poco después fue dejado en libertad atendiendo a su apariencia de “normalidad”. El psiquiatra trató de hospitalizar a su paciente, pero no comunicó a la joven el peligro que ella corría. Con posterioridad, Prosenjit Poddar mató a Tatiana. Los padres de la víctima solicitaron una indemnización basándose en la negligencia del médico. La Suprema Corte de California estimó la demanda al considerar que el psiquiatra tenía un deber especial de adoptar todas las medidas necesarias para evitar la peligrosidad de su paciente (avisó a la policía pero no llegó a agotar todas las medidas necesarias que estaban a su alcance para evitar el asesinato, incumpliendo, en consecuencia, la diligencia debida como facultativo). La inminencia del peligro era tan evidente con base en un juicio de previsibilidad que el Tribunal dio preeminencia al interés público frente a los privilegios de secreto del psiquiatra y de intimidad del paciente.
En el tribunal la justicia se dividió en dos posiciones contrastantes. La opinión mayoritaria declaró culpable al psiquiatra de negligencia profesional, alegando que la obligación de proteger a las personas de agresiones violentas sobrepasa la regla deontológica de confidencialidad, y en tales casos se debe advertir directa o indirectamente al individuo involucrado. La opinión minoritaria, por el contrario, defendió la conducta del psiquiatra como protector de los derechos del paciente al no violar el secreto profesional. Pero además, apoyándose en argumentos de consecuencia, se insiste en la ventaja para el bien público de mantener estricta reserva de la información psiquiátrica. La no observancia de la regla frustraría el tratamiento psiquiátrico, al perder confianza y alejarse del mismo los pacientes, aumentando así, lejos de disminuir, el peligro de agresiones violentas. Aún si se internará a todas las personas que formulan amenazas, la sociedad sería la damnificada pues son pocas aquellas que presentan un efectivo riesgo de violencia, mientras que la mayoría inocua, una vez internada, no podría contar con el beneficio del tratamiento psicoterapéutico.


Responde:
• ¿Por qué el caso de Tatiana Tarasoff se considera un problema ético?

El caso Tarasoff nos plantea problemas éticos, legales y prácticos. Los primeros tienen que ver con el quiebre de la confidencialidad en relación a un potencial daño grave a un tercero, el Código de Ética del Colegio Médico (art 38 letra d) explicita que es lícita la ruptura del secreto profesional en casos donde hay amenazas o potencial riesgo real de daño físico a otras personas. A su vez el Código Sanitario en los arts. 20 y 40 establece la obligatoriedad de denuncia de enfermedades trasmisibles y venéreas. Los problemas legales que derivan de los casos “tipo Tarasoff” tienen que ver con las demandas civiles que pudiesen interponer las víctimas o sus familias cuando un tercero es dañado por un paciente y su terapeuta, estando al tanto del riesgo, optó por callar cuidando el secreto profesional. En el Código Procesal Penal no existen disposiciones de denunciar un delito que aún no se
Comete. Quedan pocas dudas respecto a que el quiebre del secreto profesional es ético ante el riesgo de grave daño a tercero. Sin embargo, a través de tres situaciones clínicas reales que podríamos denominar “tipo Tarasoff” podremos visualizar la complejidad del tema y la necesidad de revisar cuidadosamente cada caso en particular.



• ¿Consideras que el doctor se manejó bajo una ética profesional? ¿Por qué?

El caso presentado tiene el objetivo principal de motivarnos a reflexionar sobre los fundamentos Por que tiene el secreto profesional y cuales son sus límites ya que el aspecto central del caso fue el no haber dado a conocer a Tatiana la información obtenida por el psicólogo, en el marco de una relación clínica. Esta es una materia de gran importancia, por la manera como se ejerce la Medicina en la actualidad. La información relativa a los pacientes tanto en clínicas y hospitales está expuesta a un gran número de personas que pudieran hacer un uso indebido de ella. Todas esas personas, no sólo los médicos, incluyendo los alumnos de Medicina, deben honrar en su conducta la obligación de respetar el secreto profesional. El papel fundamental del profesional sanitario consiste en curar o atenuar los síntomas de la enfermedad. Para cumplir con estos objetivos, la sociedad otorga al profesional ciertos privilegios, como es el acceso a los aspectos más íntimos de la vida del paciente, tanto en lo que concierne a su persona física como psíquica. Incluso, durante la intervención el profesional puede tener acceso a información concerniente a la vida privada de otras personas que no le han consultado, pero que están vinculadas a su paciente. Toda esta información queda incluida en el secreto profesional.
Este secreto deriva de la existencia del derecho a la intimidad que tienen todas las personas, y del hecho que el hombre es un ser social. El hombre enfermo, debido al instinto natural de conservación, acude a consultar a otro hombre mejor preparado, para que le ayude a buscar la curación, el médico. Además entiende que esta ayuda va a ser más adecuada si confía plenamente en el profesional, y le entrega su intimidad. Esta es, en efecto, la única forma en que se puede ayudar al paciente. Desde los tiempos de Hipócrates se ha reconocido la obligación del médico de cautelar los secretos del paciente, debido a que para lograr que proporcione toda la información necesaria, es preciso que tenga la seguridad que sus secretos no serán revelados sin su consentimiento. Incluso, varios años después Percival en 1803 insistía “Los pacientes deben ser interrogados en un tono de voz que no pueda ser oído ni por azar”. Además, el secreto profesional tiene fundamentos legales. La relación médico-paciente origina un contrato tácito que en el lenguaje jurídico se denomina cuasi-contrato ya que falta la expresión escrita. Se considera que en esta situación el deber del secreto profesional tiene como objetivo el bien común o de la sociedad, ya que su existencia crea un ambiente de pública confianza que facilita la apertura para que los pacientes den la información necesaria y en forma completa, hecho que facilita la posibilidad de que el médico ayude a su paciente. Por este motivo se estima que el secreto no sólo debe incluir la información directamente aportada por el paciente, sino que también todo aquello que el médico vea o conozca en el marco de la relación clínica, aun cuando el enfermo no hubiese querido que se hubiera producido ese conocimiento.

• ¿Cuáles consideras que fueron los principios que como profesional el doctor no tomó en cuenta?
Como conclusión, se debe considerar una excepción tener que revelar a terceros la información que se ha obtenido en la relación médico paciente. El secreto profesional es una condición necesaria para contar con toda la información requerida que va a permitir poder ayudar efectivamente a los pacientes. Sin embargo, mantener el secreto no es obligatorio en un cierto número de circunstancias. En el caso de Tatiana Tarasoff son tres las razones que justifican el no haber respetado el secreto profesional. La primera es el estado mental de Poddar que significaba un riesgo para Tatiana, por lo tanto ella debió ser informada de las intenciones de su pretendiente. La segunda se deriva de la anterior. Si Tatiana hubiera podido defenderse en mejor forma al estar debidamente informada del peligro que le acechaba, se podría haber protegido en forma más efectiva de Poddar, quien quizás no habría logrado cometer el crimen, lo que le habría favorecido al no haber sido imputado por semejante delito. Finalmente, en tercer lugar tal como figura en el relato, la información clínica del paciente tiene que ser dada a conocer durante un proceso como respuesta a lo requerido por el juez debidamente acreditado. Pero, incluso en este caso, la información debe ser restringida exactamente a lo indispensable para que la justicia pueda cumplir con su labor, sin agregar otros aspectos de la vida del paciente, no relacionados a la materia del proceso.

José Luis González Treviño                                                                                                            MATRICULA AL10501592

¿CÓMO AFECTA EN EL CONTEXTO LABORAL, NO CONTAR CON CAPACIDADES PROFESIONALES?


¿CÓMO AFECTA EN EL CONTEXTO LABORAL, NO CONTAR CON CAPACIDADES PROFESIONALES?

Las capacidades profesionales son de suma importancia en un trabajo pues son las que nos abren nuevos horizontes y sin ellas pues se acaban las oportunidades, ya por decir algo sino contamos con la capacidad física pues no tendremos la fuerza suficiente para ocuparla en nuestra labor diaria, sino se cuenta con la capacidad intelectual no se desarrollaran labores intelectuales como el pensar, contar, retener información importante y así. Por último si no hay capacidad moral pues no se tendrán valores como el respeto, ética, honestidad, puntualidad, etc. y el trabajo será un solo fiasco.

¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con sus deberes profesionales?

Las consecuencias de no cumplir con los deberes profesionales viene siendo el desprestigio como persona y como profesional, pues por nuestra falta de cumplimiento con las obligaciones y con los compromisos, caímos en una desconfianza pues ya no hay quien crea en uno ni empresa mucho menos persona, pues nos convertimos en una persona falsa sin credibilidad. Por eso es mejor ser honesto y cumplir con nuestros deberes pues así tendremos más derechos y viviremos en sociedad tranquilamente, sobre todo tener un lugar en ella como profesionista honesto y de palabra.

¿Qué relación guardan la capacidad profesional y el cumplimiento de los deberes?

Lo diré en pocas palabras son la llave de la puerta del éxito. Pues uno sin otro no se da, pues si se cumple con los deberes se tiene capacidad profesional, por lo contrario sino se cumple con ellos es que falta la etiqueta de profesionista cumplidor y triunfador.

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL


CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
En la actividad cotidiana del Contador Público, surgen constantemente problemas como: ¿Debo cumplir con la responsabilidad que tengo para con mi cliente, y si no cumplo me producirá ciertos prejuicios? La solución de este tipo de problemas no solo afecta al sujeto que se los plantea, sino también a otra u otras personas que sufrirán las consecuencias de su decisión y de su acción.
Al presentarse los problemas que tiene el contador público en el momento de ejercer su profesión, es necesario que ajusten su conducta a normas que se entienden como más adecuadas o dignas de ser cumplidas.
Estas normas deben ser aceptadas personalmente y reconocidas como obligatorias, de acuerdo con ellas, los contadores públicos comprenden que tienen él deber de actuar en una u otra dirección. En este caso se dice que el contador público se comporta con ética.
La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad, es decir ciencia de la conducta humana
Un código es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo de normatividad sobre alguna materia.
Dicho lo anterior se llega a la conclusión, de que un código de ética, es un cuerpo de leyes que forma un sistema completo de normatividad sobre el comportamiento moral del hombre en la sociedad.
Los contadores públicos deben seguir una serie de reglas que permitan un ejercicio adecuado de la profesión y que sea útil para la sociedad. Por ello los miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos en su carácter de profesión organizada, han ofrecido garantías de solvencia moral y establecimiento de normas de actuación profesional por medio de un código de ética profesional.
ALCANCE DEL CÓDIGO
La aplicación de este código es universal para todos los contadores públicos, nocionales o extranjeros, sin importar su actividad o como preste su servicio profesional o sí ejercen otra profesión.
RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD
La responsabilidad que el contador público tiene con la sociedad, se da por la necesidad de sentirse útil y servir por lo que se ha recibido de la sociedad
Independencia de criterio: Al expresar cualquier juicio se debe sostener un criterio libre de conflicto de intereses e imparcial.
Calidad profesional de los trabajos: En la prestación de cualquier servicio deberá hacerlo con la intención, cuidado y la diligencia de una persona responsable.
Preparación y calidad profesional: Para poder prestar sus servicios, el contador publico debe tener un entrenamiento técnico y capacidad necesaria para realizar sus actividades satisfactoriamente.
Responsabilidad personal: se aceptaran las consecuencias que lleve a cabo los trabajos realizados por él o realizados bajo su supervisión.
RESPONSABILIDAS HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS.
Las personas que patrocinan nuestra actividad profesional, tienen derecho de exigir un buen servicio y es responsabilidad del contador público brindar un servicio adecuado y propio de un profesional.
Secreto profesional: Tiene la obligación de no revelar información de obtenido por el ejercicio de la profesión, a beneficio propio o de terceros, sin la autorización de quienes patrocinan los servicios.
Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral: No deberá faltar al honor y a la dignidad para satisfacer sus intereses personales.
Lealtad hacia el patrocinador de los servicios: Por ningún motivo se debe perjudicar al que contrato sus servicios.
Retribución económica: Deberá de cobrar por los servicios que presto, así también dependiendo de sus capacidades.
RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFESIÓN
El contador publico debe actuar de tal manera que no se degrade a la profesión, de lo contrario el contador público se vera afectado por formar parte de la misma profesión.
Respeto a los colegas y a la profesión: Siempre se debe enaltecer a la profesión cuidando sus relaciones con su entorno.
Dignificación de la imagen profesional basándose en calidad: El trabajo que realiza el contador publico los deberá de hacer con calidad, para hacer llegar a la sociedad una imagen positiva de él así como de la profesión.
Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos: Al transmitir sus conocimientos deberá hacerlos con el objetivo de mantener una buena conducta y contribuir al desarrollo del medio en el que se desempeña.
1. NORMAS GENERALES
Articulo 1.01. Los contadores públicos deberán de operar conforme a este código así como a las normas de carácter legal y de moral.
Articulo 1.02. Este código rige la conducta y las relaciones que el contador público tenga con sus clientes o patrón y sus compañeros de profesión.
Articulo 1.03. No importando si se ejerce otra profesión el contador público deberá acatar ese código de ética.
Articulo1.04. Cuando se llega a tener alguna duda acerca del contenido de este código, deberá de someterse a la Junta de Honor de la asociación afiliada.
Articulo 1.05. La relación profesional se reflejara en un contrato de prestación de servicios profesionales.
Articulo 1.06. Las opiniones, informes y documentos que expida el contador público deberá estar fundamentado y si alguien mas hace la revisión de lo que al hace, la otra persona deberá llegar al mismo resultado.
Articulo 1.07. el trabajo que realiza el contador público o bajo su dirección debe responsabilizarse de los resultados.
Articulo 1.08. El contador público no debe aceptar trabajos sin tener la respectiva capacitación.
Articulo 1.09. Al firmar informes de cualquier tipo será bajo su responsabilidad.
Articulo 1.10. Se puede intercambiar criterios, sin desconocer al secreto profesional.
Articulo 1.11. No se deberá usar los conocimientos en tareas que no cumplan con la moral.
Articulo 1.12. Debe de darse cuenta de las verdaderas necesidades de las que pueda ofrecer su profesión para satisfacer a quien lo requiera.
Articulo 1.13. No se puede tomar ventajas monetarias por la realización del servicio, excepto de aquellas que sean propias de su actividad.
Articulo 1.14. El moto de la retribución económica que reciba, deberá ser conforme a al importancia de sus actividades desempeñadas
Articulo 1.15. El contador público mantendrá respeto hacia sus colegas como a la profesión.
Articulo 1.16. El contador público siempre deberá de actualizarse y superarse para que tenga una justa retribución.
Articulo 1.17. El contador público no deberá de ofrecer su trabajo a los clientes de sus colegas, a menos que sea con un previo aviso.
Articulo 1.18. El contador público debe ser honrado, con capacidad profesional, de acuerdo a las reglas de ética.
Articulo 1.19. El instituto publicara los servicios que brindan los contadores y el directorio de sus socios.
Articulo 1.20. El contador público puede comunicar y difundir sus servicios únicamente en periódicos y revistas pero deberán ser con una presentación digna.
Articulo 1.21. Al hacer sus anuncios no deberán ser de auto elogio.
Articulo 1.22. Los trabajos que realice deberán ser presentados dignamente y estos podrán circular solamente que expresamente lo soliciten.
2. DEL CONTADOR PUBLICO COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE
  • General
  • Articulo 2.01 El contador público al ejercer su opinión antes que cualquier cosa la debe de dar a la que se la haya solicitado siempre y cuando se apegue a las normas y al código, para esto deberá:
  • Debe relacionarse con información que cumpla con la regla
  • Señalar que no se ha cumplido con esta regla y como restringe la opinión profesional.
  • Articulo 2.02. El contador público independiente no realizara proyectos de información financiera. En otro caso este si puede realizar estados financieros pro forma siempre y cuando se asegure que serán así.
    Articulo 2.03. El contador público este podrá relacionarse con sus colegas o con otros miembros profesionales siempre y cuando mantenga el respeto y la responsabilidad.
    Articulo 2.04. El contador público no deberá de aceptar un trabajo en el cual se encuentre limitado.
    Articulo 2.05. La profesión organizada de contadores no podrá utilizar denominaciones sociales, ni expresiones de auto elogió.
    Articulo 2.06. E contador publico no podrá pertenece a un despacho contable y ser miembro de una institución publica.
    Articulo 2.07. Ningún contador publico permitirá que alguien actué en su nombre a menos que sea un socio.
    Articulo 2.08. El contador público a través de un contrato de servicios profesionales deberá de establecer en que consistirán sus servicios y sus limitaciones.
    Articulo 2.09. El contador público no se deberá ofrecer los servicios propios a los clientes de los colegas.
    Articulo 2.10. El contador público no deberá recibir pagos extras por los corretajes de un trabajo profesional.
    Articulo 2.11. El contador público se tiene el derecho de solicitar propuestas de servicios profesionales, siempre y cuando sean licitas.
    Articulo 2.12. El contador público esta prohibido a ofrecer sus servicios a los clientes de los colegas a menos que estos lo soliciten.
    Articulo 2.13 El contador público al solicitar opiniones de otros colegas, se deberán de establecer lineamientos con el primer contador. En el caso del dictamen no podrán hacerse consultas con otros colegas.
    Articulo 2.14. Cando el cliente de un colega solicita nuestra opinión deberemos informárselo. En caso de que el cliente quiera cambiar de contador él será el que le notifique al aparato.
    Articulo2.15. Tratándose de que se este en una asociación no podrán realizarse trabajos propios no antes de tener el consentimiento de los socios.
    Articulo 2.16. El código limita al contador público, de ofrecer nuestros servicios a quien no se tienen relaciones personales o de trabajo.
    Articulo 2.17. El contador público en caso de tener socios extranjeros, estos también beben de apegare a este código.
    Articulo 2.18. La retribución que obtenga el contador solo será por los resultados obtenidos.
    Articulo 2.19. El contador público en caso de que se labore en el extranjero, deberá ajustarse a lo establecido en ese país.
    Articulo 2.20. El contador público cuando tiene mas de dos clientes este deberá informarles las relaciones que tenga con estos, siempre y cuando estas sean de las mismas transacciones.
  • DEL CONTADOR PUBLICO COMO AUDITOR EXTERNO
  • Articulo 2.21. El contador publico independiente no podrá auditar sí:
  • Sea cónyuge, pariente consanguíneo del propietario de la empresa a la que le realizara la auditoria.
  • Haya sido miembro de la administración. En el caso de un comisario, si puede auditar porque existe la independencia de criterio ya que este es el que vigila las actividades financieras de la empresa en la que labora.
  • Tenga vinculación económica la cual altere su independencia de criterio.
  • Reciba un ofrecimiento de empleo o dinero por alterar la información de la empresa a auditar
  • Sea agente de bolsa de valares.
  • Desempeñe un puesto en donde se hagan las revisiones de declaraciones y dictámenes.
  • Que perciba de un solo cliente, durante mas de 3 años, mas del 33% de sus ingresos.
  • Tenga relaciones o intereses que puedan ejercer influencia negativa, o impidan la independencia de criterio.
  • Articulo 2.22. El contador público puede realizar auditorias externas y consultarías administrativas, pero no puede tomar decisiones administrativas y financieras.
    Articulo 2.23. El contador público como auditor externo debe de tomar el riesgo de la responsabilidad que tiene y debela siempre mantener su independencia.
    Para tener imparcialidad debe implementar las siguientes salvaguardas:
    • Establecer políticas y procedimientos para promover el control de calidad en los trabajos que desempeña.
    • Identificar las relaciones que se tengan entre el auditor y los clientes de auditoria.
    • Asegurarse que el personal que labore conjuntamente con el auditor conozca los procedimientos que se van a aplicar.
    • Pedir el consejo de El contador público que no haya participado en e auditoria.
    • Consultar a un comité de consejeros independientes un cuerpo regulatorio profesional u otro auditor.
    • Tener rotación al personal de alto nivel.
    • Fijar políticas y procedimientos en casa de tener riesgos.
    En caso de tener riesgos, el auditor deberá rehusarse a desempeñar el trabajo o retirarse.
    Existen otras salvaguardas que se pueden establecer:
    • Nombramiento de un comité de auditoria, el cual deberá informarse sobre los resultados obtenidos en la revisión.
    • Procedimientos internos que sean subjetivos.
    Articulo 2.24. solo podrán hacer suscribir estados financieros, dictámenes e informes procedentes de auditoria los contadores públicos tengan un titulo de contador público debidamente registrado.
    Articulo 2.25. Los servicios dictamen no pueden ser anunciados ni publicitados.
  • Del Contador Publico En Los Sectores Publico Y Privado
  • Articulo 3.01. El contador público que es miembro de un sector publico no podrá ejercer actos que conlleven a la corrupción.
    Articulo 3.02. los que laboran en los sectores públicos y privados deberán aplicar los principios de contabilidad generalmente aceptados por el IMPC.
    Articulo 3.03. El contador público en las declaraciones que realice deberá ser apegadas a datos reales de donde labore.
    Articulo 3.04. El contador público no deberá aceptar sobornos de los servicios que preste a la institución donde labora.
    Articulo 3.05. El contador público siempre deberá de estar actualizándose día con día para participar en al difusión de dichos conocimientos a otros miembros de la profesión.
    Articulo 3.06. El contador público solo puede firmar los estados de la empresa en donde labora.
  • DEL CONTADOR PUBLICO EN LA DOCENCIA
  • Articulo 4.01. El contador público debe de orientar a sus alumnos a trabajar bojo las normas de ética profesional.
    Articulo 4.02. El contador público catedrático debe de mantenerse actualizado.
    Articulo 4.03. El contador público debe de dar a los alumnos un trato digno y respetuoso, motivándolos a la constante superación.
    Articulo 4.04. El contador público al dar su cátedra debe de dar ejemplos reales, pero no dará el nombre de las empresas a exponer.
    Articulo 4.05 En la relación con los alumnos El contador público deberá de abstenerse de hacer malos comentarios de las personas que pertenecen a la profesión en general.
    Articulo 4.06 c El contador público deberá ser respetuoso y disciplinado en sus relaciones con sus colegas dentro de la institución, manteniendo el libre criterio.
    5. SANCIONES
    Articulo 5.01. El contador público que viole lo predicho en este código será acreedor de las sanciones que le sean establecida por el IMCP.
    Articulo 5.02. Las sanciones se aplicaran dependiendo de la gravedad de la violación cometida.
    Articulo 5.03. Las sanciones pueden consistir en:
  • Amonestación privada
  • Amonestación publica
  • Suspensión temporal de sus derechos como socio.
  • Expulsión.
  • Denuncia a las autoridades competentes, de las violaciones a las leyes que rijan el ejercicio profesional.
  • Articulo 5.04. el procedimiento para la imposición de las sanciones, será el que se establece en los estatutos del instituto.

    jueves, 7 de junio de 2012

    COMO LANZAR UN PRODUCTO EL MERCADO.


                            PRODUCTO.- DESPINTADO DE UÑAS AUTOMATICO.                              
    SIM.                      
     El proceso mercadológico comienza por conocer el entorno de nuestro producto, empresa y mercado, lo cual se logra mediante el uso de diversas herramientas. El desarrollo de un SIM (Sistema de información para la mercadotecnia), en el cual se integran todos los datos acerca del entorno y de las variables que intervienen en el proceso y en la mezcla de mercadotecnia.

    Nuestro producto se basa en una investigación sobre las necesidades del cuidado de la mujer.
    Es un nuevo producto que no existe en el mercado y nuestros principales puntos de apoyo son los centros comerciales de mas demanda en el país nuestro principal mercado es la mujer.
    En un entorno comercial a largo plazo es la industria pesada con el mismo producto pero fomentado a la industria.


    Análisis del entorno.
     
     La implementación de un análisis de entorno, que comprende factores externos (estudio de las tendencias políticas, sociales, culturales y económicas del mercado, reglamentación, precios, barreras de acceso), así como los puntos fuertes y débiles de los competidores; y factores internos (filosofía, cultura organizacional, recursos, etc.).  
    Analizando el entorno en él que tratamos el producto las tendencias la reglamentación y las barreras existente como barreras de entrada al mercado, barreras de precios la cultura del país o los factores internos de este. Dan lugar a una compleja rama de decisiones al lanzar nuestro producto para que este tenga el impacto indicado en la sociedad.
    Foda.

     El uso de un análisis FODA permite identificar los factores claves para el éxito de proceso de mercadotecnia, ya que como su nombre lo indica, resalta las Fortalezas, las Oportunidades, las Debilidades y las Amenazas clave del entorno.
    En este punto vamos a poner en practica las oportunidades que tenemos de lanzamiento del producto es decir cuando es el mejor momento o en su defecto las debilidades de meter al mercado el producto en un tiempo no favorable lo cual nos generaría muchos gastos irreparables. Debemos también tomar en cuenta las amenazas que pueden existir al momento de lanzar el producto es de extrema necesidad el momento oportuno para el lanzamiento.

    BENCHMARKING.

     Actualmente existe otra herramienta que nos puede ayudar en este proceso, la cual ha tomado mucho auge en los últimos años. Se trata del denominado estudio de Benchmarking, que consiste en comparar los resultados de nuestro proceso de mercadotecnia o de nuestra empresa, con los de la competencia, para realizar cambios o desarrollar nuevas estrategias de mejora en nuestro proceso.
    En este punto debemos de recopilar información delas empresas que se dedican a nuestro ramo y compararlas para ver en que modalidad hay mejores resultados y sobre este tratar de hacer mejoras continuas para seguir en el mercado.
               


    Segmentación.

     La siguiente actividad a seguir es la segmentación de un mercado, que consiste en delimitar y subdividir en grupos homogéneos los clientes que integran el mercado, con el propósito de reconocer las exigencias de cada uno, crear las condiciones para atenderlos y tener ventaja en relación con los competidores. Esta parte del proceso, me dice hacia quienes me estoy dirigiendo: niños, amas de casa, mujeres emprendedoras, jóvenes, etc.
    En este punto nuestro objetivo principal es saber a quien va dirigido exactamente nuestro producto mediante una segmentación del mercado la dividimos para saber donde esta nuestro potencial de ventas y saber quienes son nuestros principales consumidores en nuestro caso nuestros principales consumidores son las amas de casa y mujeres emprendedoras.

    INVESTIGACION DE MERCADOS.
    La investigación de mercado consiste en realizar estudios sobre los gustos o necesidades de los consumidores, que ayuden o faciliten la práctica de la disciplina de la mercadotecnia. Por ejemplo, conocer los posibles clientes y/o los clientes potenciales; cuáles son sus gustos; dónde adquieren sus productos; por qué razones; cuáles son sus ingresos, edades, costumbres, etc.
    La investigación desempeña un papel muy importante en el proceso, ya que entre más conozcamos las características del mercado, mayor serán nuestras posibilidades de obtener el éxito con el producto ofertado. Al realizar este proceso, logro obtener información clave para la toma de decisiones en una planeación. Una actividad propia de esta actividad podría ser Identificar el horario en el cual debería colocar mi publicidad, dependiendo del segmento al que me estoy dirigiendo. Por ejemplo, el 70 % de las amas de casa de entre 25 a 35 años de edad, de la zona de Nuevo León, consumen determinado programa de variedades.

    PLAN ESTRATEGICO.
    El plan estratégico es el curso de acción que se deberá tomar para la realización de las actividades mercadológicas.
    En este punto tomaremos como objetivo principal toda la logística de nuestro producto empezando desde su fabricación su terminado y su distribución para que nuestro producto este al alcance de nuestros consumidores.

    MEZCLA.
    Dentro del plan estratégico, se contemplan todas las actividades de la Mezcla mercadológica (producto, precio, promoción y plaza).
    En este punto debemos planear el modo de trabajo y programación que vamos a ejercer aquí vamos derivar todos los puntos a seguir de nuestro trabajo para llegar al enfoque final de este compuesto con todas sus reglas.
    Producto:
    Cleanail.
    Pecio:
    $ 25.00 pesos, $45.00 pesos, $65.00 pesos y $125.00 pesos.
    Promoción.
    Televisión y radio.
    Plaza.
    Centros comerciales reconocidos.

    PRODUCTO.
    El producto es el conjunto de atributos y cualidades tangibles (presentación, empaque, diseño, contenido) e intangibles (marca, imagen, ciclo de vida y prestigio), que el cliente acepta para satisfacer sus necesidades y deseos. Esta actividad está determinada por la pregunta ¿Qué estoy ofreciendo?
    Que estoy ofreciendo.
    Es un nuevo componente de despintado de uñas automático que consta en 4 diseños diferentes en un empaque practico y novedoso y nuestros diseños están acabados  para presentación en casa como para negocio. Contenido por empaque un des pintador de uñas automático.  Fabricado por GT. Company. Con un largo potencial de ciclo de vida.

    PRECIO.
    El precio es el valor monetario que se le da a un producto o servicio. Se selecciona tomando en cuenta factores de producción, de competencia y de promoción. Se responde, con la pregunta, ¿qué precio se le va a asignar?
    Que precio se le va a asignar?
    La variación del precio depende de muchos factores los mas importantes son las factores de producción y las de promoción. También se pueden tomar en cuenta los factores de competencia en nuestro caso no tenemos competencia debido a que el producto no existe en el mercado. Solo tomamos en cuenta la variación del estilo y composición del producto y su promoción.
    Cleanail  estándar.   $ 25.00 pesos.
    Cleanail  clásico.       $ 45.00 pesos.
    Cleanail  de lujo.      $ 125.00 pesos.

    LOGISTICA.
    La plaza, distribución o logística consiste en la transferencia de los bienes del productor al consumidor; comprende el almacenamiento, transporte y posicionamiento del producto en el punto de venta idóneo. Se responde, con la pregunta: ¿Cómo lo voy a hacer llegar a mis consumidores o clientes?
    Como voy a hacer llegar a mis consumidores o clientes.
    En este punto vamos a tomar en cuenta  en donde y como almacenar nuestro producto tomando en cuenta su traslado como, de que manera se va a hacer llegar el producto a nuestros clientes y a nuestros consumidores en nuestro caso utilizaremos de entrada los centros comerciales y los modos de entrega serán en camión corto de 10 y 15 toneladas con reparto para que circulen bien por la ciudad.



    PROMOCION.
    En la promoción, la organización da a conocer al consumidor el producto y lo convence de adquirirlo, mediante los diferentes medios de comunicación. Si durante la medición de los planes se detecta que no se está cumpliendo con el propósito, será necesario hacer los ajustes necesarios para su corrección.
    En este punto damos a conocer nuestro producto mediante la televisión y radio en nuestro caso también utilizamos nuestras unidades repartidoras con nuestro eslogan de venta para la ayuda publicitaria.

    RELACIONES PÚBLICAS Y PUBLISIDAD.
    Dentro del aspecto de promoción podemos encontrar la publicidad y las relaciones públicas.
    Debemos de contar con un departamento de relaciones públicas que se encargue de el seguimiento de nuestro producto en el mercado.

    VENTAS.
    La venta sucede después de que el consumidor ha analizado las características del producto y sus valores, y ha determinado que ese producto cubre sus deseos, necesidades y expectativas. Es básicamente la acción del intercambio una vez que el consumidor está convencido de adquirirlo. En este punto específicamente se ve el resultado y se valora si las funciones de mercadotecnia están siendo capaces de lograr los objetivos planteados.
    Debemos de cerciorarnos de que nuestro consumidor se convenza de que nuestro producto es útil y duradero.
    En este punto entra por completo nuestro consumidor.
    *        Entradas.
    Este modelo muestra las entradas, como la percepción y selección, de la información que ingresará a la estructura interna.
    *        Procesamiento de la información.
     Una vez que se ha permitido la entrada de esta información a través de los sentidos y de los procesos de percepción, se puede procesar la información que se recibe.
    *        Necesidades.
    Esta información se decodifica de acuerdo a las necesidades, personalidad, valores y actitudes, los cuales marcarán la postura frente a la compra. Se refiere a lo que se considera la estructura interna.
    *        Influencias externas.
    Esta postura puede sufrir cambios promovidos por las diferentes influencias externas con las que se convive, como: la familia, los amigos y las instituciones u organizaciones a las que se pertenece.
    *        Estructura individual.
    *        Decisión de compra.
    *        Salidas.


    Calidad en el servicio.
    La calidad en el servicio, como ya lo habíamos mencionado, es algo muy importante dentro del proceso mercadológico, ya que también es una forma de vida de la organización, la cual está integrada por sistemas formales e informales en la que todos los recursos y esfuerzos se orientan al ejercicio de una serie de valores, cuyo último fin es la plena satisfacción de las necesidades del cliente.
    Nuestro objetivó en este punto es satisfacer a nuestro cliente para que hable de nuestro producto mediante la calidad de nuestro producto y servicio.
























    JOSE LUIS GONZALEZ TREVIÑO    MATRICULA AL10501592