lunes, 2 de julio de 2012

CASO CORREO ELECTRONICO




Caso: Correo electrónico

Instrucciones: Lee el caso que se te presenta y responde las preguntas que se te presentan.

La política de tu empresa establece que los correos electrónicos forman parte de la correspondencia de la compañía y, por ende, están sujetos a revisión. Aunque los detalles de tal política se incluyen en el grueso documento de inducción que se entrega a todo empleado de nuevo ingreso, en su mayoría los empleados desconocen su existencia, y la mayor parte de quienes sí la conocen, no creen que la compañía examine realmente su correo electrónico ni otras de sus actividades de Internet.

Tu jefe entrega la contraseña de las cuentas de correo electrónico de todas las personas a tu cargo y te solicita que examines sus contenidos. Tiene cierta duda, pero sin evidencia definitiva, de que uno de sus subalternos o bien podría estar en pláticas con un competidor para irse a trabajar con él o, quizá podría estar filtrándoles información confidencial de marketing. Tu jefe te advierte, de manera específica, que no te fíes de lo escrito en el renglón de Asunto del correo electrónico, porque cualquiera que sea un poco listo y que estuviera realizando algo poco ético no anunciaría ahí la verdadera intención del correo electrónico. Él quiere que leas de principio a fin todos los correos electrónicos que han transmitido en las últimas cuatro semanas, y que luego les des seguimiento durante algunas semanas más, hasta que se pruebe si la acusación es real o infundada. Además, transfirió a otro gerente un modesto proyecto tuyo, para asegurarse de que tendrás tiempo de concluir la revisión durante la próxima semana.
Contesta las siguientes preguntas:


1.    ¿Qué harías? ¿Aceptarías la tarea?
No.  


2.    En tu caso, ¿por qué la aceptarías? o ¿por qué la rechazarías?
Porqué estamos violando la ética moral y mis valores no me permiten hacerlo


3.    Si no quisieras hacerte cargo de la tarea, ¿cómo podrías rechazarla sin afectar la relación con tu jefe y sin perjudicar tu carrera?
Le explicaría que para mi es mas importante seguir haciendo el proyecto y explicarle que he estado invirtiendo mucho tiempo en el y seria mejor para la empresa el que yo terminara mi proyecto y le explicaría lo siguiente .
Sé que tiene a una persona que quiere poner a terminar mi proyecto pero creo que no es lo correcto creo que lo correcto es que esta otra persona me apoye pero con la tarea que me esta dando ahora ya que el proyecto es mucho mas importante para la empresa y ya lo tenemos empezado además creo que esto es realmente una tarea para el departamento de RH estoy de acuerdo que debemos de cuidar  de que no haya fuga de información pero debemos de ser concretos y aplicar una auditoria a cada empleado cada determinado tiempo y avisarles de esta. De esta manera no estaremos violando ningún derecho y aremos las cosas bien.


4.    ¿Sería ético leer los correos electrónicos que los empleados consideran comunicaciones privadas?
Definitivamente no es ético. Pero cuando estas prestando tul labores a una empresa y la cual te dio conocimiento de que esta era una de las formas de mantener el control sobre la fuga de información y el trabajador estuvieron de acuerdo no hay ninguna violación. Si ambas pares no estuvieron de acuerdo a a el empleado no se le aviso sobre el suceso si estaríamos violando la ética moral y empresarial sin ninguna razón.


5.    ¿Sería ético no comunicar a los empleados lo que estás a punto de hacer?


La situación que aquí se presenta es un poco diferente porque. La política de tu empresa establece que los correos electrónicos forman parte de la correspondencia de la compañía y, por ende, están sujetos a revisión. Si tomamos en cuenta este punto no hay ninguna ética violada. Ahora seria ético avisar a los empleados claro que serie tico para que se preparen a la auditoria y reprogramen sus actividades.


6.    Identifica lo siguiente:

·           Alternativa de solución.

Lo correcto seria que el departamento de RH tomara cartas en el asunto.



·           Los responsables de resolver el problema.

RECURSOS HUMANOS.

·           Valores que están siendo afectados.

No veo ningún valor que este siendo afectado si en este caso el correo fuera tu correo personal si hubiese valores afectados de por medio. Pero es el correo de la empresa no hay ningún valor afectado. Nosotros manejamos un correo de la ESAD el cual esta siendo monitoreado por ella y esto se nos advirtió en un principio cuando creamos el correo si voy a manejar información personal no debo manejar este correo por que no me pertenece e mi al 100 % sé que esta siendo monitoreado por la ESAD y no hay ningún valor afectado por que yo acepte.