miércoles, 29 de agosto de 2012

ACTIVIDADES ECONOMICAS EN MATAMOROS


Actividad económica.                                                   AL10501592

Región:
Matamoros Tamaulipas México.
Matamoros, oficialmente conocida como Heroica Matamoros, es una ciudad en el noreste del estado de Tamaulipas, en el país de México.2 Se encuentra al sur de la boca del Río Bravo, pegada a la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas. Matamoros es la segunda ciudad más grande y poblada de todo Tamaulipas.3 De acuerdo al censo del 2010, Matamoros cuenta con una población de 489,193.4 Sin embargo, se especula que la población flotante quizás rebase los 700,000 habitantes.5 Asimismo, Matamoros es la trigésima novena ciudad más grande de México, y pertenece a la tercera zona metropolitana más grande de Tamaulipas, sólo detrás de Reynosa y Tampico. Posteriormente, Matamoros se encuentra en la cuarta zona conurbada transnacional más poblada de la frontera México-Estados Unidos, ya que la zona metropolitana de Matamoros-Brownsville cuenta con 1,136,995 habitantes.6

Matamoros es una de la ciudades son mayor crecimiento en todo México,7 y tiene también una de las economías con más crecimiento del país.8 La economía de la ciudad se basa mayormente en el comercio internacional con los Estados Unidos gracias a TLCAN, el tratado internacional de México, Canadá, y los Estados Unidos.9 Matamoros es también uno de los sectores industriales más prometedores de México debido a la presencia de las maquiladoras.10 En Matamoros, la industria automotriz es sede de grandes compañías internacionales como General Motors, Ford, Chrysler, BMW, Mercedes Benz y muchas otras.11 12 La agricultura también es una base importante de la economía matamorense,13 ya que el municipio de Matamoros tiene las zonas de irrigación más grandes del norte de México.14 PEMEX planea comenzar un projecto multimillonario en el puerto de Matamoros,15 lo que convertiría a la ciudad en uno de los bastiones de petróleo más importantes de México.16 17 18

Adicionalmente, Matamoros es considerado un sito sumamente histórico, ya que es sede de varias batallas y eventos de la Independencia de México,19 de la Revolución mexicana,20 de la Revolución Tejana,21 de la Guerra Civil estadounidense,22 de la Guerra México-Estados Unidos,23 y de la Intervención francesa,24 donde consiguió los títulos de Invicta, Leal, y Heroica.25 Además, fue en Matamoros donde se tocó el Himno Nacional Mexicano por primera vez en la historia.26
Localización

Frontera más cercana con los países pertenecientes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Su ubicación lo localiza en la ruta comercial de mayor mercado de los países de América del Norte, abarcando:
·         80 % del mercado de los Estados Unidos
·         76 % del mercado de Canadá
·         79 % del mercado de México
El municipio de Matamoros está ubicado en la parte noreste del estado de Tamaulipas, a 25º 52´de latitud norte y a 97º30´de longitud oeste, con una altitud de 10 mts. sobre el nivel del mar. Colinda al norte con los Estados Unidos de Norte América, separados por el Río Bravo; al sur con el municipio de San Fernando y la Laguna Madre; al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de Río Bravo y Valle Hermoso.

La cabecera municipal es Matamoros y el municipio cuenta con mas de 468 localidades, algunas de ellas con mas de 5,000 habitantes como son: Control, Estación Ramírez, Buena Vista, Las Rusias, Santa Adelaida, La Gloria, Sandoval, México Agrario, 20 de Noviembre, Ignacio Zaragoza y la Unión.

Posee una extensión territorial de 4,045.62 Km², que representa el 4.19% del estado de Tamaulipas.

Distancia con Mercados Claves
México
Ciudad
Distancia en Kilómetros
México
938
Guadalajara
1083
Monterrey
286
Manzanillo
1,368
Cd. Victoria
318
Tampico
494

Distancia con Mercados Claves
Extranjero
Ciudad
Distancia en Kilómetros
Distancia en
Millas
Brownsville
5
3.1
Harlingen
48
29.75
San Antonio
452
280.24
Austin
570
353.4
Houston
576
357.12
Dallas
883
547.46
Atlanta
1,862
1,154.44
Indianápolis
2,332
1,445.84
Chicago
2,445
1,515.90
Minneápolis
2,458
1,523.96
Miami
2,494
1,546.28
Los Angeles
2,631
1,631.22
Detroit
2,793
1,734.14
Washington DC
2,852
1,768.24
Nueva York
3,393
2,103.66
Toronto
3,168
1,964.16
Ottawa
3,629
2,249.98
Montreal
3,719
2,305.78


Actividad primaria.
Pesca.

Actividad secundaria.
Industria.
El término maquila se origina en Arabia y significa medidas de capacidad, posteriormente se traslada a España con los propietarios de los molinos, que cobraban por procesar el trigo a los agricultores locales.

Actualmente el término se refiere a cualquier manufactura parcial, ensamble o empaque llevado a cabo por una empresa que no sea el fabricante original.

En el año de 1942, los gobiernos de México y los Estados Unidos de Norteamérica firmaron un acuerdo conocido como el Programa de Braceros.

El Programa de Braceros, permitía a cierto grupo de campesinos y obreros ser contratados legalmente por los granjeros norteamericanos, para laborar en sus negocios por un lapso definido.

En 1964 se canceló este programa cuando el Congreso Norteamericano se negó a prorrogarlo, ante la presión de los sindicatos estadounidenses.

Ese año de 1964, asumió la presidencia de la república el Lic. Gustavo Díaz Ordaz y una de sus mayores preocupaciones fue la de impulsar el desarrollo de la faja fronteriza Norte.

Descripción: http://www.matamoros.gob.mx/matamoros/industria/images/industria.jpgEl gobierno mexicano, con la contribución y promoción de destacados matamorenses como el Arq. Mario Pani Darqui y Don. Miguel Treviño Emparan implementó el "Programa Nacional de Desarrollo Fronterizo" como una medida para reducir el desempleo creciente en las ciudades de la frontera norte de México, originado entre otros factores por los miles de trabajadores mexicanos que tuvieron que regresar a nuestro país por la cancelación del programa de braceros.

De golpe, las ciudades fronterizas se encontraron con un significativo crecimiento de su población.

El Programa Nacional de Desarrollo fronterizo iniciado oficialmente el 20 de mayo de 1965 y privilegiado por una excepción en la legislación mexicana que permitía tener un 100% de capital extranjero y sin cortapisas para la importación de materia prima, maquinaria y equipo.

Abrió la oportunidad a los empresarios estadounidenses de instalar numerosas Plantas industriales en las ciudades fronterizas del Norte de México, utilizando mano de obra mexicana, pero con la condición de regresar todos sus productos a los Estados Unidos y sin posibilidad de vender en el Mercado nacional para no generar una competencia desfavorable para la industria mexicana.
Asociación de Maquiladoras de Matamoros, A.C


De esta forma, con el establecimiento de las dos primeras empresas (dedicadas a la manufactura de televisores y de plásticos), surgen paralelamente dos parques industriales: el primero fue en Ciudad Juárez, Chihuahua y el segundo en Nogales, Sonora. Posteriormente, aparecen otros a lo largo de la frontera, entre los que sobresalen los ubicados en Mexicali y Tijuana, Baja California; Reynosa y Matamoros, Tamaulipas.

No obstante que en sus inicios el programa de industrialización apoyaba la creación de empresas en la frontera norte, actualmente es posible establecer este tipo de plantas en cualquier parte del país, promoviéndose principalmente en zonas con alta concentración de mano de obra.

Industria Maquiladora de Exportación

Descripción: http://www.matamoros.gob.mx/matamoros/industria/images/maquiladora3.jpgEste ramo industrial se distingue por ser el más dinámico de todos los sectores económicos de Matamoros. Lo integran empresas de clase mundial, con altos niveles de inversión, tecnología, producción, productividad por empleado, de empleos generados, con una administración moderna y entrenamiento.

Normalmente se tiene una alta participación de capital extranjero en las firmas donde predomina el de origen de Estados Unidos y se cuenta con inversión de Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, Japón y Holanda, entre otros países.

Matamoros como México tiene el gran reto de atraer inversión y de atraer y generar tecnología para integrar más insumos nacionales a los procesos productivos. Estos representan solo el 2% de los insumos totales, lo que hace que los insumos importados sean la contraparte con el 98%.

Los subsectores donde se ubica principalmente la industria maquiladora son el plástico y hule, donde se desarrollan partes para auto, así como laminados rígidos sin soporte, entre otros.

Fabricación de equipo de transporte y fabricación de equipo eléctrico y electrónico para vehículos automotores.

Fabricación de equipo de cómputo, comunicación y médicos y otros equipos de cómputo y accesorios de audio y video, componentes electrónicos y fabricación de computadoras y equipos periféricos.

Fabricación de equipos de generación de energía eléctrica y aparatos, equipos eléctricos con la fabricación de focos y fabricación de otros productos eléctricos.

Fabricación de recubrimientos y terminados metálicos y fabricación de envases metálicos de calibre ligero.
Fuente: Implan: Matamoros en cifras.
Maquiladoras en Matamoros

Descripción: http://www.matamoros.gob.mx/matamoros/industria/images/maquiladora2.jpgDa inicio bajo la promoción del Programa de Industrialización de la Frontera Norte, cuyo objetivo era proporcionar las condiciones necesarias para la creación de empresas maquiladoras en esa región del país.

Matamoros posee una infraestructura moderna y completa que favorece al desarrollo económico, al tiempo que le permite vinculares efectivamente con los principales centros productivos, comerciales y de servicios del país y del extranjero.

Gracias a su ubicación geográfica Matamoros se convierte en un municipio único dentro del país, con un alto potencial de desarrollo económico. Posee una extensión territorial de 3,351.96 km2, que representa el 4.19% de la superficie estatal, siendo el Sexto municipio con mayor superficie en Tamaulipas.

Durante los últimos años la construcción de un mejor sistema carreteo y 4 puentes internacionales como elemento de integración, permiten ser una opción muy viable para el tráfico comercial entre México y EUA.

Durante el año 2004 el crecimiento de la economía a nivel mundial fue generado en gran medida por el desempeño del sector industrial donde la recuperación de este sector Impulsó en gran medida los demás sectores económicos.

En el municipio de Matamoros las actividades del sector industrial son el motor de la economía ya que es aquí donde la mayor parte de los matamorenses se encuentran empleados. En el mes de diciembre se registraron un total de 122 establecimientos maquiladores en Matamoros.

Dentro de los municipios fronterizos del norte de México, Matamoros ocupa el quinto lugar por el número de establecimientos maquiladores, con una participación del 7.6% de las 1,598 maquiladoras de estos municipios.

En el contexto estatal Matamoros es el segundo lugar por el número de maquiladoras, participando con el 35% del total de maquiladoras establecidas en el estado. En el mes de diciembre se registraron un total de 122 establecimientos maquiladores en Matamoros.

Por monto de inversión, Matamoros logró captar el 8% de los 179.15 millones de dólares de inversión realizada por la empresas que iniciaron operaciones en el estado. En cuanto a los empleos, Matamoros captó el 16.7% de las nuevas plazas generadas por las empresas que iniciaron operaciones durante el 2004.

Cabe destacar que además de las empresas que iniciaron operación durante el 2004, se encontraban en proceso de instalación al mes de diciembre del mismo año, 2 empresas más de las cuales corresponden una al sector industrial y otra al de la industria ligera.

Esta cifra es la más baja que se ha presentado en cuanto al número de establecimientos maquiladores desde diciembre del año 2000, donde el número de maquiladoras para esa fecha era de 120. Durante el 2004 un total de 4 establecimientos maquiladores cerraron operaciones en Matamoros, esta cifra representa el 23% de las 17 plantas que cerraron en el estado de Tamaulipas.

Los municipios fronterizos del norte de México, por el contrario, presentaron de manera agregada un incremento de 45 maquiladoras, aportando en mayor medida a este indicador las ciudades de Juárez, Tijuana, Mexicali y Tecate.

La Industria Maquiladora de Exportación (IME) ha sido el sector más dinámico de la economía matamorense y se ha caracterizado por ser un significativo demandante de mano de obra.

Descripción: http://www.matamoros.gob.mx/matamoros/industria/images/maquiladora4.jpgEn diciembre del 2004, la industria maquiladora de exportación dio empleo a 52,777 trabajadores, lo que representó un incremento respecto a diciembre del año anterior de 576 nuevos empleos y es casi el 60% del total de empleos generados en el municipio durante el 2004, de acuerdo con las cifras del número de asegurados al IMSS.

A nivel estatal, el número de personas ocupadas por la industria maquiladora de exportación de Matamoros ocupó el segundo lugar después de Reynosa, participando con el 30.3% del total de las personas empleadas dentro de la industria maquiladora en el estado.

Dentro de los municipios de la Frontera Norte de México, el número de empleados de Matamoros en la maquiladora de exportación ocupa el quinto lugar, teniendo una participación del 8% del personal ocupado en la maquiladora en la frontera norte.

La participación del municipio en el personal ocupado de la industria maquiladora de la frontera norte disminuyó al pasar del 8.6% en el 2000 al 7.9% en el 2004. Para revertir esta tendencia, se debe aprovechar la posición geográfica y otras ventajas comparativas de Matamoros para revertir la tendencia que se ha venido presentando en los últimos años, buscando diversificar las inversiones, aprovechar los acuerdos comerciales e identificar nuevas oportunidades para la región.

La tecnificación de la industria maquiladora ha incidido a que el tamaño de planta haya aumentado. El personal ocupado en la industria maquiladora de exportación pasó de 413 trabajadores en promedio por establecimiento en 1990 a 433 en diciembre del 2004.

De acuerdo con la clasificación del tamaño de empresas publicado en el Diario Oficial de la Federación , en promedio la industria maquiladora de exportación en Matamoros se clasifica como establecimientos medianos y grandes.

Para la Frontera Norte , el promedio del tamaño de la maquiladora de exportación esta dentro de la mediana empresa. Los salarios por persona ocupada en la industria maquiladora de exportación de Matamoros durante el 2004 en promedio fueron por 8,093 pesos, cifra que es superior al promedio de salarios a nivel nacional en 584 pesos.
Fuente: IMPLAN. Con datos del INEGI
Mano de obra

Descripción: http://www.matamoros.gob.mx/matamoros/industria/images/maquiladora1.jpgLa Industria Maquiladora de Exportación (IME) ha sido el sector más dinámico de la economía matamorense y se ha caracterizado por ser un significativo demandante de mano de obra calificada. Analizando la estructura de la mano de obra de Matamoros, en diciembre del 2004, encontramos que del total de personal ocupado dentro de la IME el 49% son hombres. y el 51% son mujeres.

Descripción: http://www.matamoros.gob.mx/matamoros/industria/images/mano-de-obra.jpgEn Matamoros el 80% del personal ocupado en la industria maquiladora de exportación son obreros, el 12% son técnicos de producción y el 8% son empleados administrativos. Esta distribución guarda semejanza con la distribución del personal ocupado en el resto de los municipios del estado y los municipios de la frontera norte, además de que no ha variado en gran medida la proporción de trabajadores de acuerdo a la calificación de la mano de obra en los últimos 15 años.

El personal ocupado en la industria maquiladora de exportación pasó de 413 trabajadores en promedio por establecimiento en 1990 a 433 en diciembre del 2004.

Origen de la Inversión

Las inversiones que iniciaron operaciones en Matamoros tuvieron origen en los siguientes países: Estados Unidos 8 empresas, Sudáfrica 1 empresa, México 2 empresas, Otros 1 empresa. Cabe destacar que además de las empresas que iniciaron operación durante el 2004, se encontraban en proceso de instalación al mes de diciembre del mismo año, 2 empresas más de las cuales corresponden una al sector industrial y otra al de la industria ligera. Se estima que la inversión que generarán estas dos empresas será de 16.5 millones de dólares y crearán un total de 200 nuevos empleos.
Fuente: IMPLAN. Con datos del INEGI
Promoción para la Inversión

Durante el 2004 se realizó una intensa promoción para el establecimiento de nuevas empresas y la ampliación de la capacidad instalada de algunas que ya se encuentra operando en el municipio, esto con el objetivo de atraer inversiones que den mayor dinamismo a todos los sectores económicos, generar empleos y orientar hacia nuevas actividades industriales la vocación del municipio. De tal forma, se logró que 12 nuevas empresas del sector industrial iniciaran operaciones en Matamoros. Estas empresas realizaron inversiones por más de 15 millones de dólares y generaron 837 nuevos empleos.

Matamoros fue el municipio donde un mayor número de empresas iniciaron operaciones durante el 2004, representando el 33% de las 36 empresas que se establecieron en Tamaulipas dentro del sector industrial. Por monto de inversión, Matamoros logró captar el 8% de los 179.15 millones de dólares de inversión realizada por la empresas que iniciaron operaciones en el estado, de tal forma que Matamoros se ubicó como el cuarto municipio receptor de inversión por este concepto. En cuanto a los empleos, Matamoros captó el 16.7% de las nuevas plazas generadas por las empresas que iniciaron operaciones durante el 2004.
Fuente: IMPLAN. Con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo de Tamaulipas.


Foros internacionales para atraer inversión
A fin de estimular el interés de distintas compañías multinacionales con las que puedan generarse proyectos de gran potencial para detonar la economía regional, el municipio participó en tres foros internacionales para atraer nuevas inversiones a la localidad. En Austin, Texas, se buscaron esquemas para el desarrollo de proveedores de la nueva planta ensambladora de Toyota en esa ciudad; asimismo, en coordinación con la Cámara de Comercio de Canadá, el Consejo para el Desarrollo Económico de Brownsville y el Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros (CODEM), se emprendió una misión comercial a Toronto, Canadá; y, en un esfuerzo por diversificar las alternativas de crecimiento industrial, se asistió a MEDICA, exposición de empresas manufactureras de productos para la salud que tuvo lugar en Dusseldorf, Alemania.

Nuevas empresas en Matamoros
Para el período del primer informe de gobierno municipal, el dinamismo de la economía local permitió que el sector industrial registrara el inicio de 11 nuevas empresas y la ampliación de 11 compañías ya establecidas, lo cual motivó la edificación de un total de 110 mil m 2 de naves industriales. Lo anterior representa una inversión superior a los 31 millones de dólares y la generación de 2 mil 843 empleos entre permanentes y eventuales.

Adicionalmente, la planeación estratégica encaminada al fomento económico, ha motivado la promoción para el establecimiento de 17 empresas de capital extranjero de origen estadounidense, japonés, sueco, australiano, coreano y británico. De concretar el inicio de sus operaciones se lograría captar una inversión de 512 millones de dólares .

Alianza estratégica para la promoción industrial
En un hecho sin precedentes, los alcaldes de Matamoros Tamaulipas, y La Isla del Padre y Brownsville, Texas, firmaron una alianza estratégica para sumar esfuerzos en la promoción de las tres ciudades como una región industrial, comercial y turística. Las acciones se llevan a cabo a través de la organización Alianza del Río, Golfo y Costa, compuesta por autoridades y agrupaciones de sus tres integrantes. Con ello se da un sólido cauce al trabajo para fortalecer a los sectores económicos mencionados, así como a los lazos de hermandad y amistad que nos unen.

Asociación de maquiladoras
Como un esfuerzo en el afán de brindar un buen servicio a las empresas maquiladoras y a todos los usuarios de comercio exterior, y dadas las necesidades urgentes de éstos en la realización de sus operaciones de Importación/Exportación, la Asociación de Maquiladoras de Matamoros pone al alcance de los usuarios el servicio de Prevalidación proporcionando formas de enlace alternas y complementarias a las existentes, basadas en la mejor tecnología, servicio y atención, bajo el mejor precio posible.

Todo un equipo de profesionales enfocados y dedicados a informar, asesorar y representar a las empresas miembros, ante las agencias gubernamentales de ambos lados de la frontera.

Para ofrecer un mejor servicio se apoyan en un equipo voluntario conformado por expertos en diferentes áreas de la actividad maquiladora, quienes aportan sus conocimientos en beneficio de la membrecía.

Comprometidos asimismo con la comunidad y con el desarrollo de habilidades técnicas del personal en el ánimo de crear una ventaja competitiva que permita a Matamoros un crecimiento sustentable.

Servicios:
  • Pagina web para monitoreo de operación
  • Asesoría jurídica
  • Asesoría técnica
  • Servicio de justificaciones.

Asociación de Maquiladoras de Matamoros, A.C.
Comercio en Matamoros

Esta actividad económica es la segunda en importancia, genera alrededor del 13.5% del total del empleo en el municipio.

El crecimiento de la población así como de las diferentes actividades económicas con la generación de empleo, con su ingreso correspondiente, ha provocado una mayor demanda de satisfactores en constante crecimiento.

El sector atiende las necesidades de las familias, de las personas en sus trabajos, manejan los insumos y maquinarias y equipos de todas las actividades productivas así como las unidades motrices para el traslado o transporte de las personas y los negocios o empresas. Comprende 2 sectores que son, el comercio al por mayor y comercio al por menor.

En el sector comercio al por mayor se distinguen en importancia los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco y en segundo término las materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.

Al por menor, existen 3 subsectores que sobresalen en personal y en ventas, ellos son las tiendas de autoservicio, donde se encuentran las tiendas departamentales, los supermercados y minisupers; otro subsector es el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes donde sobresalen las actividades como ventas de autos y camionetas nuevos, comercio de gasolina, diesel, gas en cilindros y para tanques estacionarios; y por último el subsector de alimentos, bebidas y tabaco donde destacan actividades como los abarrotes y el comercio de carnes rojas.

Parques industriales

Cima IndustriaDescripción: http://www.matamoros.gob.mx/matamoros/industria/images/cima.jpg
Si usted está convencido de:
- Hacer negocio en México
- Ubicarse en el parque industrial más cercano a los Estados Unidos de Norteamérica.
- Conseguir el mejor precio por terreno.
- Integrar su empresa con la mano de obra más calificada.
- Invertir en la mejor infraestructura de parque industrial del Noreste de la ciudad.
- Tratar con profesionales de bienes raíces y servicios post-venta.

Entonces está consultando el lugar adecuado.

Ubicación: 8.5 km . al Oriente de la Ciudad
Hectáreas:
Vocación: Industria

Infraestructura:

- Calles pavimentadas
- Alumbrado Público
- Teléfonos
- Energía Eléctrica disponible
- Gas Natural
- Agua Potable
- Drenaje Sanitario
- Estación Pluvial
- Transporte Público
- Guardias de Seguridad
- Estación de Bomberos
- Escuelas


F I N S A IndustriaDescripción: http://www.matamoros.gob.mx/matamoros/industria/images/finsa.jpg

Ubicación: 8.5 km . al Este de la Ciudad
Hectáreas:
Vocación: Industria

Infraestructura:

- Calles pavimentadas
- Alumbrado Público
- Teléfonos
- Energía Eléctrica disponible
- Gas Natural
- Agua Potable
- Drenaje Sanitario
- Estación Pluvial
- Transporte Público
- Guardias de Seguridad


C Y L S A

Ubicación: Ave. Lauro Villar
Hectáreas:
vocación: Industria

Infraestructura:

- Calles pavimentadas
- Alumbrado Público
- Teléfonos
- Energía Eléctrica disponible
- Gas Natural


Parque Industrial Alianza

Ubicación: Carretera Sendero Nacional
Hectáreas: 23 has. totales; 19 has. disponibles
Vocación: Industrial

Infraestructura:

- Energía eléctrica
- Agua
- Drenaje
- Planta de tratamiento de agua
- Teléfono
- Gas natural
- Alumbrado público
- Vigilancia
- Transporte público
- Ferrocarril

Costo del m2: 18 dólares


P I A S A

Ubicación: Carretera Matamoros - Reynosa Km. 6.5
Hectáreas: 32 has. totales ; 24 has. Disponibles
Vocación: Insumos, Abastos y Servicios de Almacén

Infraestructura:

- Electrificación
- Telefonía
- Pavimentación
- Agua potable
- Alcantarillado Pluvial
- Alumbrado Vial
- Transporte
- Áreas Verdes.

Costo del m2: 30 dólares


Parque Industrial Ramírez

Ubicación: Estación Ramírez, km. 32 de la carretera Mat. – Rey
Hectáreas: 18 has totales ; 16 disponibles
Vocación: Industria

Infraestructura:

- Agua
- Drenaje Sanitario
- Electricidad
- Teléfono
- Ferrocarril
- Vialidades

Costo del m2: 22 dólares

Terrenos
Costo promedio de terreno industrial : $ 1.72 a $ 3.80 (Dólares / pie cuadrado.)

Construcción:
Precio promedio de la construcción $18.00 a $ 35.00 (Dólares / pie cuadrado.) + costo de terreno.

Renta
Costo de renta de edificios para industria es en promedio $ 5.3 dólares/pie cuadrado por año

- Edificios nuevos : $ 0.42 - $0.55 US. Dlls.
- Edificios Acondicionados : $ 0.35 - $0.45 US. Dlls.
Fuente: Implan

Actividad terciaria.
Turismo.
Puentes Internacionales

El intercambio comercial de esta ciudad es tan grande que cuenta con cuatro puentes internacionales Matamoros es la única ciudad fronteriza que cuenta con este número de cruces de los cuales, es el puente Ignacio Zaragoza el que tiene mejores instalaciones y donde está ubicada la Aduana.

Ante el incremento de tráfico vehicular, a razón del 15% anual, en los puentes internacionales entre Texas y Tamaulipas se requiere de la construcción nuevos accesos que desloguen este tráfico y se pueda prever su su aumento.

Recientemente se construyó el puente vehicular Reynosa-Pharr y se promueve la construcción de 11 adicionales, todos ellos bajo el esquema de concesión.

Destacan entre éstos el tercer puente vehicular en Nuevo Laredo (Laredo III); el de Reynosa y McAllen; el de "Los Tomates", entre Matamoros y Brownsville y el de Matamoros-Puerto de Brownsville.

También se requiere la construcción de un nuevo puente ferroviario en Nuevo Laredo y la ampliación del que se encuentra en operación actualmente en Matamoros.

Puentes Internacionales

B&M International Bridge: Más antiguo de los 4, destaca por ser el único cruce internacional ferroviario en 200 millas. Destaca por ser el único cruce internacional ferroviario en 320 km. Este servicio lo proveen “Unión Pacific” y “Transportación Ferroviaria Mexicana.

Horario de atención:

En importación:
De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

En exportación:
De lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas. Sábados de 9:00 a 14:00 horas, domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Gateway International Bridge: Conocido como la “Puerta de México”, por ser el primer puente en México con permiso para importar y exportar mercancía. (Conocido actualmente como el Puente Nuevo).

Horario de atención:

En importación: De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.
En exportación: De lunes a viernes de 8:00 a 22:00 horas.

Free Trade International Bridge: Inició operaciones en 1995, este puente es nuestra unión con la ciudad de Harlingen, Tx. Utilizado para transporte de carga, lo cual disminuye el tráfico dentro de la ciudad.

Veterans International Bridge: Comenzó operaciones en Abril 30, 1999. Circulación a cuatro carriles Único puente utilizado dentro de la ciudad para el transporte pesado por su capacidad y su avanzada tecnología.
Fuente: Libro Historia de Matamoros y Aduana de Matamoros.
Playa.

Descripción: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRLq8THw63xRwGodMZCoUcUTWeLs13a42I8ore2-2ZLBDiDDZ9ZwA

Descripción: http://tiempoahora.net/fotos/playa_bagdad1.jpg

José Luis González   AL10501592

No hay comentarios: